12 mayo 2006

Marvin, el androide

Sin duda, Marvin es mi personaje favorito de la saga "La guía del autoestopista galáctico", y uno de mis favoritos de la historia. Para los que no estéis familiarizados con el libro (o la película, la serie de televisión, el serial de radio... ¡o incluso el videojuego!), os diré que Marvin es el androide de la nave Corazón de Oro. Su cerebro es del tamaño de un planeta, pero nunca tiene la oportunidad de utilizar toda su capacidad. Fue diseñado por la Compañía Cibernética Sirius con la nueva característica APP (Auténticas Personalidades Populares), lo cual le hace sentirse muy deprimido.

"- ¿Característica APP? -repitió Arthur-. ¿Qué es eso?
- Eso significa Auténticas Personalidades Populares.
- ¡Ah! -comentó Arthur-. Suena horriblemente mal.
- En efecto -dijo una voz a sus espaldas."
*

Un punto común entre Marvin y "Pierdo, luego existo": la publicidad engañosa.

El motivo por el que hoy os hablo de esto, es triple:

* Ayer, 11 de mayo del 2006, se cumplieron 5 años de la muerte del autor, Douglas Adams. Como tributo, cada 25 de Mayo se celebra el Día de la Toalla.
* El estilo de Marvin, como el de Rincewind o el de Wile E. Coyote, encaja a la perfección con nuestro "Pierdo, luego existo".
* Últimamente, yo mismo me siento un poco Marvin.

Os dejo con la primera aparición de Marvin en el libro:

"En el rincón, la cabeza del robot se alzó bruscamente, bamboleándose de manera imperceptible. Se puso en pie como si tuviera dos kilos y medio más de su peso normal, y cruzó la estancia con lo que un observador neutral habría calificado de esfuerzo heroico. Se detuvo delante de Trillian y pareció traspasarle el hombro izquierdo con la mirada.
- Creo que deberías saber que me siento muy deprimido -dijo el robot. Su voz tenía un tono sordo y desesperado.
- ¡Santo Dios! -murmuró Zaphod, desplomándose en un sillón.
- Bueno -dijo Trillian en tono animado y compasivo-, pues aquí tienes algo en qué ocuparte para no pensar en esas cosas.
- No dará resultado -replicó Marvin con voz monótona-, tengo una inteligencia excepcionalmente amplia."
*

Marvin también evoluciona con el tiempo.

* Ambas citas pertenecen al libro "La guía del autoestopista galáctico", del mencionado Douglas Adams. Compradlo, y el que no se ría es un so-robot. Un Marvin, vamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final vas a conseguir que me lea el libro :P

Illuminatus dijo...

Todos somos Marvin.

Mola, suena a campaña política.

Anónimo dijo...

Todos con vuestra toalla que mañana es el día.

Anónimo dijo...

Pues a mí el q me molaba era Zaphod. Encaja más bien en la filosofía "gano sin querer, luego fastidiate!", q es la q m mola a mí. Por cierto, la película es dantesca, fue una gran idea no ir a verla al cine.

Charming loser dijo...

Yo vi la peli y no me implosionó la cabeza ni nada. ¡Eres una crítica superdura!

En cualquier caso, los libros siguen siendo mucho mejores...