03 septiembre 2007

Momentos históricos del fútbol mundial

El baloncesto está de moda. La selección española, vigente campeona del mundo, comenzará en breve su participación en el Eurobasket, del que es anfitriona. Los medios de comunicación se han vuelto tontos (y han vuelto a la gente un poco tonta, también) con la Eñemanía, la ÑBA y similares. ¿Qué mejor momento para que, desde PLE, nos sumemos a esta vorágine... con un post sobre fútbol? Sí, damas y caballeros. Yo, gran aficionado al basket desde mi tierna infancia, voy a deleitaros comentando algunos de los momentos furgoleros que quedaron grabados en mi retina, no demasiado atenta a estos temas.

El gol de Nayim
Dicen que la misma Pilarica, tal y como Zeus hace con sus rayos, dirigió el balón en este gol que supuso, en el minuto 120 de partido, la Recopa del 95 para el Zaragoza ante el Arsenal. Por cierto, el portero inglés era David Seaman, del que creo que un periodista dijo en otra ocasión algo así como "Si el padre de David Seaman hubiese usado condón, nosotros aún estaríamos en la Eurocopa" (aprovecho para decir que este periodista me parece un membrillo). Y en el Zaragoza jugaba el Paquete Higuera, que durante años formó una delantera de ensueño junto a Penev, Poyet y Poyatos.



El escorpión de René Higuita
Había una vez un portero con alma de jugador de campo. Y mente de adicto al peligro, supongo. Si no, no se explica que el colombiano (¡Ya hablo como un auténtico periodista deportivo! ¡Me refiero a los jugadores usando gentilicios!) se atreviese a hacer estas virguerías en un partido. El caso es que cuando oí lo que había hecho, me entraron unas ganas tremendas de verlo. Pero claro, en aquellos tiempos no existía YouTube, la leche se vendía en bolsas y era de marca Clesa, y todos llevábamos una cebolla en el cinturón, ya que estaba muy de moda. En fin, los niños de ahora lo tenéis todo hecho. Incluso podéis ver el escorpión de Higuita.


El codazo a Luis Enrique
La selección española de fútbol es un claro paradigma de "Pierdo, luego existo". Aunque en este caso, suele enunciarse como "Jugamos como nunca, perdimos como siempre". Esta selección es mundialmente conocida por ser la que más veces ha jugado como nunca.
El mundial USA '94 fue, a mis ojos, la máxima expresión del estilo de La Roja: ocasiones falladas (mítica la de Julio Salinas), un gol encajado en un contraataque fulgurante (Roberto Baggio) cuando mejor estábamos jugando... y el codazo de Tassoti a Luis Enrique en el descuento. Penalty y expulsión no señalados, y fractura de nariz al asturiano (¡lo he vuelto a hacer!). Total, que nos volvimos del mundial con cara de panolis, como es habitual (creo que la portada de "El Jueves" de esa semana fue Luis Enrique con la protección de la nariz modificada para que pareciese un monigote de día de los Santos Inocentes). No he encontrado video del codazo, pero más o menos fue como lo que Bruce Lee hace aquí...


El día que los furgolistas salvaron a todos los humanos
¿Os acordáis de ese día en que los cielos se tiñeron de sangre y la supervivencia de la humanidad dependió de un partido de fútbol? ¿No? Bueno, supongo que será por el shock post-traumático... Afortunadamente, ese día quedó registrado en este resumen que emitió Estudio Estadio. Lo que más nos llamó la atención es que, a pesar de su trascendencia, no hubo ningún periodista que lo tildase, en un alarde de originalidad, de ser "El Partido del Siglo".


El penalty de Djukic
O el momento de gloria que se transforma en pesadilla. Este penalty le hubiese dado la liga a su equipo, pero lo falló, y nuestro héroe será recordado por ello. ¡Ánimo, Djukic! Llevas el encanto del perdedor. Yo, por lo menos, ni siquiera recuerdo quién ganó esa liga. El segundo fue el Depor de Djukic.


Bueno, hasta aquí la entrega de hoy. Espero que ninguna chica se enfade si, en un post futbolero como este, dedico la despedida a mis lectores... ¡las normas son las normas!

¿Qué no daríais por su messenger, malandrines?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Odio el fútbol. Pero he de admitir que el verano de aquel Mundial estuve siguiendo los partidos, y estaba frente a la tele cuando ocurrió el Codazo. Todavía recuerdo que se podía leer "hijoputa" en los labios de Luis Enrique. Histórico.

Azi, sigues siendo mi vecinito preferido. Los que tengo ahora son raros y escuchan reguetón.

Charming loser dijo...

El fútbol también te odia a ti, Mai. Y a todos nosotros. Por eso la gente de bien es más de baloncesto :D.

Por cierto, me ha hecho megailusión que pases por aquí :).

Sveret dijo...

Jo, hasta ahora no he tenido un rato de paz y tranquilidad para poder ver los videos, aunque alguno sí lo recordaba...

De todas formas, me has hecho sentirme vieja. Gracias :)

PD: Nunca te creí capaz de hablar de fútbol...

Charming loser dijo...

No te sientas vieja, si eres una pimpina! ;)

Hablar de fútbol? Ya sabes, así soy yo... siempre sorprendente y transgresor xD

Patch dijo...

Hola! Yo de fútbol no tengo ni idea.


Por cierto, he vuelto. Gracias mil por tu apoyo.

Lhotse dijo...

Actualiza!! Actualiza!!! Venga que no se diga, que este blog tiene vidilla!!! ;);)

JF dijo...

Por cierto, Tienes el telefono de la rubia de la foto? :P